dimarts, 10 d’octubre de 2006

Nuclear Weapons States

De la Wikipedia:

El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT ó Nuclear Non-Proliferation Treaty) es un tratado, firmado por primera vez el 1 de julio de 1968, que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos (189) forman parte del tratado.

Sólo a cinco países se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992). Éstos eran los únicos países que poseían armas nucleares en aquella época, y son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estos cinco Estados Nuclearmente Armados (NWS ó Nuclear Weapons States) se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados (NNWS) se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares.

Tres países, India, Pakistán e Israel, han declinado la firma del tratado. Los tres poseen armas nucleares, lo cual estaría prohibido si cualquiera de los tres hubiese ratificado el tratado (véase Países con armas nucleares). Estos países argumentan que el Tratado de No Proliferación crea de hecho un club de países "Nuclearmente ricos" y un gran grupo de países "Nuclearmente pobres" mediante la restricción de la posesión legal de armas nucleares a aquellos países que las habían probado antes de 1967, pero que el tratado no explica sobre qué fundamentos éticos es válida esta distinción.

Corea del Norte ratificó el tratado, pero revocó su firma tras una disputa con los inspectores sobre "inspecciones de instalaciones nucleares no declaradas". Irán también firmó el tratado, pero desde 2004 está bajo sospecha de haber violado el tratado mediante un programa activo de desarrollo de armas nucleares. La Agencia Internacional de la Energía Atómica está investigándolo.

¿Heu sentit que últimament algun president Nord Americà amenaci d'envair Israel per que amaguen armes de destrucció massiva? Està justificat que Israel tingui arsenal nuclear i Corea i Iran no? Bé l’única argumentació que us accepto és que Israel es un estat dels anomenats democràtics. Tot i això em sembla tot plegat bastant hipòcrita.

2 comentaris :

Oriol ha dit...

No en tinc ni idea del per què? però m'agrada quedar.me amb el concepte d'en D. Codina que som la primera generació que pot erradicar la pobresa i vull pensar que també la falsedat política.

Puji ha dit...

Iran està violant flagrantment el tractat, però jo dubto que tots aquests països hagin obtingut la tecnologia per inspiració divina o científica. Tinc claríssim que els peixos grossos també han violat el tractat transferint tecnologia nuclear. Algú ho denunciarà? És clar que no!

D'acord amb l'Oriol. Nosaltres podem acabar amb les falsedats! No sé com, però podem!