diumenge, 24 d’octubre de 2010

Queda algun unionista a la sala?

logos_GENE_EiF

Imatge de Mònica Zapata

Jordi Barbeta escriu i descriu amb gran transparència i contundència la situació financera que viu la Generalitat, arran de l’emissió de bons que s’ha produït aquesta setmana passada al seu article a La Vanguradia d’avui.

L’article sencer és altament recomanable, però m’agradaria destacar el paràgraf final que diu:

Si la Generalitat fuera una empresa privada, su situación se acercaría a la suspensión de pagos después de haber firmado "el mejor acuerdo de financiación de la historia". Catalunya, con el 16% de población, aporta el 20% del PIB estatal, paga 20.000 millones en impuestos más de lo que recibe en servicios, y los servicios públicos esenciales funcionan gracias a que una tercera parte de la población, además de contribuir, descongestiona los centros públicos pagándose de su bolsillo la sanidad y la educación. Catalunya es además la comunidad con menos funcionarios y con más peajes... ¡Qué paradoja! Los catalanes pagan más, gastan menos y son los más endeudados. España paga sus letras del Tesoro al 1,8% y sus bonos a tres años al 2,52%, pero obliga a Catalunya a pagar el dinero que le falta a casi el 8% contando la comisión.

Demolidor veritat. Queda algun unionista a la sala que encara es vegi en cor de defensar que Catalunya està millor dins d’Espanya que fora?