dimecres, 9 de novembre de 2011

Els diners que s'han "donat" als bancs

No parem de sentir que és una vergonya que s'estigui donant diners públics al bancs, que precisament són els principals causants de la crisi i que hauria de ser al revés, que fossin ells els que paguessin. No entraré a valorar si el rescat de bancs és una tàctica encerta o si seria millor deixar que els que fessin fallida tanquessin (com es va fer amb Lehman Brothers). Però crec que seria interessant aclarir una mica que vol dir "donar" diners als bancs, per que tal i com se sent moltes vegades sembla com si estiguéssim creant partides del pressupost de l'Estat per regalar a fons perdut diners a CatalunyaCaixa o Unnim. No és exactament així i crec que aquest article al Público ho explica prou bé (per lo complex que és el tema). Reprodueixo la part interessant (no copyright infringement intended): 
Desde el comienzo de la crisis financiera, en otoño de 2008, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo a la banca, similares a las que adoptaron otros países de la UE. Las ayudas las gestiona el Banco de España. No es dinero que salga del Presupuesto, pero sí es dinero público porque se ha cubierto con  emisiones específicas de deuda realizadas por el Tesoro.
Tres son las principales vías de inyección de capital. La primera, a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), consiste en la compra de activos de bancos y cajas, con pacto de recompra; esto es, supone un ingreso luego para las arcas públicas. Estas ayudas han ascendido a 19.500 millones.
La segunda vía son los avales a la emisión de deuda. Se trata de determinadas emisiones de deuda que realizan las cajas y los bancos que llevan la garantía del Estado. El Tesoro ingresa una comisión por este aval. Hasta septiembre, se han avalado emisiones por 88.606 millones. Y la tercera es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB). Son las ayudas a las cajas y bancos para reforzar su solvencia, porque sus ratios de capital están por debajo de lo establecido. Hasta la fecha se han inyectado 17.616 millones. Por todas estas ayudas, el Estado ingresa dinero, en concepto de comisiones o de intereses. Entre enero y septiembre de este año, de los avales y del FAAF, el Tesoro ha ingresado 425 y 602 millones, respectivamente. En total, 1.27 millones.