dimarts, 22 de novembre de 2011

Resposta a @im_dario

Al blog del candidat a Senador per pirata.cat Dario Castañé (@im_dario) s'ha encetat un interessant debat sobre el sistema electoral Espanyol (el sistema català ja el debatrem quan redactem la nostra pòpia constitució).

Transcric la meva reflexió al debat obert.
 
Premisa:

Antes de entrar en el sistema de reparto creo que valdría la pena dar un paso a tras y pensar en qué votamos cuando votamos en España.

En España el sistema electoral liquida el mismo día el ejecutivo y el 100% de las dos cámaras del legislativo. Por lo tanto el día de las elecciones hay que reelegir ejecutivo (de manera indirecta) y dos cámaras del legislativo (que además se les suponen funciones diferentes).

Pretender ser "justos" en el sistema para elegir todo esto con único método es ser, a mi entender, demasiado ingenuo. Bueno, de hecho utilizamos dos métodos, pero lo de las crucecitas del Senado da para una tesis doctoral.

Desarrollo:

El #1persona1voto me parece una opción fantástica para la elección presidencial. Para elegir el presidente de todos, cada voto significa lo mismo. La mayoría gana y se lo lleva todo.

La propuesta que expone Dario para el Congreso nos lleva a un parlamento con 19 partidos. Eso esta muy bien si queremos un parlamento cuasi asambleario. Si estamos dispuestos a asumir las desventajas de algo así, perfecto, pero luego no nos quejemos si una minoría bloquea la decisión de la mayoría o la eficacia y eficiencia del legislativo caen por los suelos por que conseguir unanimidades es tremendamente costoso.

Podéis encontrar algunos cálculos alternativos más aquí: http://danirambla.blogspot.com/

El Senado, buff. O lo usamos o lo desmontamos. Como “centro de día” para políticos retirados nos está saliendo demasiado caro. Claro que quizá, antes de decir qué hacemos con una cámara de representación territorial tendríamos que aclarar cual es la organización territorial del Estado. ¿Somos un estado pseudo-federal, cuasi-fedeal, regional? De momento se podría decir que a lo sumo somos un estado Autonómicamente asimétrico (País Vasco y Navarra categoría AAA, Catalunya queriendo ser AAA, regiones que lo de ser autónomos ni les viene ni les va, Ceuta y Melilla sin clasificar, etc…

Corolario:

Elecciones presidenciales por elección directa. Utilizando varias rondas o bien utilizando primarias abiertas a todo el mundo para elegir los candidatos finales.

Elecciones al Congreso con circunscripciones más equilibradas. Si no queremos complicarnos mucho la vida las CCAA podrían dar el pego. A perfeccionar en siguientes iteraciones.

Elecciones al Senado utilizando “grandes electores”. Cada “territorio” a ser representado en la cámara territorial elige a sus representantes 2 o 3 (no hace falta más) a través de cargos ya electos. Podría ser a elección de los alcaldes o de los parlamentos nacionales/regionales. El Senado estaría alineado con quien gobierna en cada región/nación y conseguiría transmitir a la cámara alta la representación del territorio.

El voto es totalmente directo y representativo para el ejecutivo y se va volviendo más proporcional y “delegado” a medida que vamos “subiendo”.

Adendum:

Poder elegir fiscales generales y magistrados del constitucional por voto directo no estaría mal.



3 comentaris :

Santi Casas ha dit...

Bàsicament, d'acord.

Per cert, és PIRATA.cat, no pirates.cat ;)

Salut!

Dani R. ha dit...

Rectificat, gràcies

Dario ha dit...

+1 a la premisa.

El que ja no estic d'acord és amb que un Congrés amb 19 partits hi hagi bloquejos. Els minoritaris només tenen força unint el seu vot a l'opció que creguin més convenient. Jo crec que és assumible partint de la base que no hem tingut tantes majories absolutes i el país ha funcionat mitjanament.

El Senat jo el tancaria. Però amb el paper que li dónes en el corolari, crec que és més que raonable.

I l'Addendum, molt adequat també. Però el vot directe hauria de ser dels jutges o de tota la població? :)